jueves, 7 de febrero de 2013

Pico de Tijuca.... con niños!!!

Había oído hablar del Pico de Tijuca y de la dureza de la subida.
El caso es que me informe un poco, y salvo el ultimo trecho que sube por la roca en escalones labrados, lo demás no era como para asustarse.
Ademas, Emmanuel subió a Tijuca Mirim con la niña a lomos. Que podía haber peor que eso, por Tutatis!!!.
Así pues, nos decidimos a ir con los niños y una pareja con mas niños aun el 31 de diciembre para hacer tiempo para los fuegos de la noche en Copacabana. No lo hagáis vosotros. Para nosotros fue un día inolvidable, por los fuegos, fin de año y, sobre todo, lo molidos que estábamos al final de todo el largo día.

Bueno, a lo que voy, que me disperso.

Para llegar, hay que ir al parque de la Foresta de Tijuca, llegar al último sitio que se puede llegar en coche (Bom Rerito) y a partir de aquí empezar la trilha.

En el cartel que hay al inicio anunciando todas las que salen de ese punto, te avisa que es dura y que se hace en una hora.
FALSO!!!!, bueno no todo. Dura es, lo de una hora es mentira.  Nosotros tardamos 3 por ir con los niños, pero dudo mucho que sin niños se pueda hacer en menos de dos.

Hay que elegir bien el día, si esta un poco cubierto mejor que mejor.
La gran parte del paseo se hace bajo los frondosos arboles del parque y la mata atlántica y la ascensión es relativamente sencilla para cualquiera que pueda caminar.

La única parte que es algo complicada con los niños son los 100 metros finales que se sube por la piedra pelada por unos escalones labrados en la propia piedra sin mas ayuda que una cadena bastante gruesa a la par que oxidada. En realidad, para mi y mi hija pequeña, que fue la que mas miedo me daba, la subida no supuso un gran reto, eso si, bajar fue otro tema.
Hay un par de tramos que son bastante empinados, y pese a la cadena, es complicado bajar ayudando a alguien. Pero bajamos.

El caso, es que una vez arriba, merece la pena. Hay una vista espectacular tanto de barra, como de la zona norte y sur. 
Es el pico mas alto de la cadena de montañas de Tijuca (1021m).

Algo muy importante a tener en cuenta si vas a subir es:
  • El calzado (hay algún trozo resbaladizo) mejor ir con calzado con buena suela, nada de chancletas.
  • La ropa. Aunque estáis por la sombra, la humedad se deja notar.
  • El agua. Yo diría que prácticamente hay que tener por lo menos un litro por persona.
  • Horario de subida. Salvo que el día este nublado, seria mejor subir temprano, ya que en el trozo final, "zurra el lorenzo que pa que".
  • Comida. Da igual si has desayunado o no, unas galletas o barritas o algo para darte alguna caloría extra te vendrá de perlas a medio camino.

Tened en cuenta que no podéis subir muy tarde por la hora de cierre del parque y ademas, al empezar al caminata, os quedareis sin cobertura en el móvil  con lo que como os pase algo.....hasta luego lucas.
Para esto, en el aparcamiento del Bom Retiro hay un guarda que te pide el nombre, número de excursionistas y el teléfono (esto ultimo no se muy bien por que, ya que en poco tiempo no deja de ser mas que un lastre en tu bolsillo)

Os dejo algunas fotos sobre todo de la parte final para que os hagáis una idea de la dificultad o no.

Merece la pena. 
Buen paseo!!!





A la cámara se le saca jugo, pero a medio camino pesa muuuucho.





No hay comentarios:

Publicar un comentario