miércoles, 13 de junio de 2012

La picanha, ¿Qué es?

Muchos me habéis preguntado que es exactamente la picaña. Yo, pese a que la he comido infinidad de veces aquí, tampoco sabía exactamente que parte era. Buscando un poco en encontrado exactamente lo que es.
Espero que os aclare lo que es tanto como a mi.


La picaña  (Picanha en portuguès) es un corte de carne bovina típicamente brasileño. El origen del nombre, por lo que he podido averiguar, viene de la vara que usaban los ganaderos de Rio Grande do Sul y de Mato Grosso para dirigir el ganado. Esta vara llamada picana en español, tenia en su extremo una punta de hierro que servia para picar el ganado en la parte posterior de la región lumbar (yo recuerdo a mi abuelo con ella en leon para pinchar a las pobres vacas para que tirasen del carro). Con el tiempo, esa zona se paso a llamar picana y posteriormente, picanha.
La picaña "Tiene como componente muscular a la porción dorsal del músculo bíceps femoral. Se obtiene al preparar el cuadril sin tapa mediante la incisión a través del tejido conectivo que vincula a los músculos glúteo medio y porción dorsal del m. bíceps femoral extrayendo esta última, la que constituye el componente muscular del corte. Los compradores deben especificar la cobertura de grasa deseada, como así también la presencia o no de membrana superficial."
 Ofertas de RestaurantesAquí queda eso :) Ahora cualquiera le sabe sacar la picaña a una vaca.

Rump cover.jpg
En este vídeo, os explican que trozo es la picanha, por si no os quedo claro con la explicación de antes. Daros cuenta que no es tan grande como en algunos restaurantes he visto.


En los restaurantes que la preparan bien a la brasa, es una delicia. 
La receta que tenéis en el blog de piacana al horno con sal gorda queda muy bien y es muy fácil.

En infinidad de churrasquerias os la servirán de la manera típica, ensartada en una espada y a la brasa. Ojo, que muchas veces dan gato por liebre, aunque esta rico, no es justamente es corte que estamos pidiendo.

Información nutricional

Valor calórico 323 kcal 13%
Carboidratos 1,92 g 1%
Proteínas 18,99 g 38%
Gorduras totais 26,59 g 0%
Gorduras saturadas 8,67 g 35%
Colesterol 51,03 mg 17%
Fibras 0 g 0%
Cálcio 9,21 mg 1%
Ferro 2,34 mg 17%
Sódio 58,61 mg 2%

10 comentarios:

  1. He empezado a salivar, chacho cabrón.... ;-)

    ResponderEliminar
  2. Excelente! En todos mis años de vida de carnívoro nato puedo decir que la picanha preparada al estilo brasileño (rodizio, no alho etcetc) es la más rica y jugosa que he probado nunca.... junto con un buen arroz+freixóns+ farofa experimentaréis una explosión de sabores indescriptible.... Garantizado! Enhorabuena por el reportaje!

    ResponderEliminar
  3. En Brasil, para prepararla en casa, mejor comprar la picanha 'maturada', que se suele vender envuelta en plastico en el super :mucho mas sabrosa que la fresca.

    ResponderEliminar
  4. He comido varias veces picaña en Brasil con mucho gusto y ahora desde hace un año he podido encontrar de vez en cuando picana aquí en Finlandia. Lo hemos hecho a la brasa y toda la familia nos encanta ese carne. El sabor es mucho mejor que lomo o solomillo los que aquí en mi país son los mas apreciados partes de la vaca. Gracias por el video y la explicación!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Yo la comi en Sao Paulo hace unos años y ahore encontre en mi ciudad, Sabadell, un restaurante de tapas, CalaBoca, q la presentan a tacos con pimientos del padron o con tacos de foie fresco.
    Me encanta este corte de carne

    ResponderEliminar
  7. Esta divina la picaña y me encanta, para mí la mejor carne!!!

    ResponderEliminar
  8. Aun que si es una propaganda, aquí en México la estoy preparando en mi restaurante que no es de espadas (pues soy chiquito) y la forma que hago es de picanha ahumada entera de forma artesanal y después se la corto y hago a la plancha con mantequilla, se queda muy rica puedo compensar no tener una parrilla al carbón. Mi restaurante es el www.brigadeirocoffee en Monterrey, saludos cordiales a tdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como es el nombre de la picanha aca en mexico? Porque dicen lomo pero dicen que lomo no es lo mismo que la picanha pues

      Eliminar