jueves, 30 de agosto de 2012

Seguridad en Rio de Janeiro

Seguridad - Río de Janeiro
Ya han venido a visitarnos varias personas y muchos con los que hablamos siempre nos dicen lo mismo.....¿que tal la seguridad por allí?

La verdad es que si buscas en internet, se te quitan las ganas de venir, y todo lo contrario. Hay muchos posts antiguos que no animan a visitar la ciudad, y afortunadamente, eso ha cambiado y mucho.

Río de Janeiro es una ciudad hermosa. Os contare un poco lo que he visto desde enero de 2012 que yo llegue. Los viajeros deben prestar atención a las pertenencias y al entorno. Los ladrones locales suelen identificar con facilidad a los turistas y los consideran un blanco fácil para los robos, por lo tanto el ser prudente reducirá al mínimo los riesgos de ser robado.

No obstante, he de deciros, que cuando llegue, a mi me lo pusieron muy mal, y no me parece para tanto. Es como decir que no voy a España porque esta la ETA y pueden ponerme una bomba en cualquier lado. Con no meterse por las zonas confiltivas, esta todo solucionado. De hace un par de años a ahora, Rio esta lleno de policías de cuerpos varios.
Cuando veáis que hay policía Militar, es que pasa algo gordo. Son los que van de negro y armados hasta los dientes y con cara de matones de cine.

Evita tomar los autobuses por la noche y mantén un ojo en tus pertenencias al estar andando; los taxis son la mejor opción para moverse por la ciudad en la noche, son baratos y si vais más de uno no os costara mucho. El metro es bastante seguro y recomendable para usar durante el día para ir de un lugar a otro. El centro de la ciudad está desierto por las noches y los fines de semana, puedes explorar el centro durante la semana donde encontrarás varias tiendas abiertas y mucho movimiento y ademas es seguro.

Ir a la playa durante la noche es una idea peligrosa, nunca se debe caminar por la playa en la noche, pese a que están muy iluminadas. En general, las playas están llenas de gente paseando desde las 6 de la mañana. Los robos de carteras y monederos son eran comunes en playas de Copacabana e Ipanema. Manten un ojo en tus pertenencias todo el tiempo y baja sin objetos de valor a la playa. Una estafa muy común en la playa consiste en un ladrón que se le acerca para pedirle un encendedor y mientras está distraído el ladrón socio agarra sus pertenencias y se las lleva por el lado opuesto. Antes también bajaban de las favelas y hacían batidas robando todo lo que se encontraban. Bajaban como 200 “favelianos”, si me permitís el palabro, y barrian la playa. No lo he visto desde que llegue y no he visto nada en las noticias al respecto. Ya he visitado alguna favela andando y no me ha pasado nada.

No hay necesidad de andar por ahí cargando un montón de dinero, los cajeros automáticos están en todas partes y tarjetas de crédito son ampliamente aceptadas. Evita usar joyas costosas u otros signos de riqueza, tales como cámaras digitales reflex, ya que pueden atraer la atención de los ladrones, lo mejor con estas cámaras es tenerlas en mochilas cutres que no den el cante de que tienes una cámara cara dentro. vas con ella, la sacas, haces la foto, y a la mochila inmediatamente. Si tienes la desgracia de ser asaltado, no te resistas ya que esto puede enfadar mas a los ladrones. Mantente  tranquilo y deja que los ladrones se lleven el dinero o pertenencias, y cuando se hayan ido acuda a la policía turística.

Río tiene cerca de 700 favelas repartidas por toda la ciudad, a menudo sobre las colinas; se reconocen fácilmente por sus paredes de ladrillo. Todas las favelas son consideradas lugares peligrosos y nunca debe ir a una favela sin acompañante. Si estás interesado en visitar una favela solicita visitas especiales que garanticen tu seguridad. 

En mi experiencia, la de Virdigal puede ser visitada sin favelatour o similares.

Antes la mayoría de los cariocas no paraban en el semáforo al final de la noche, ahora la verdad es que pasa bastante menos. Si regresais en taxi por la noche, puede que el taxista se los salte, pero es para poder hacer mas carreras esa noche. Ademas, de 11 a 5 de la mañana, los radares de semáforo, aunque te lo saltes no te multa.
Conducen siempre con las ventanas cerradas y las puertas bloqueadas. Os dareis cuenta que el 99% de los coches tienen los cristales tintados, incluso el delantero, es para que cuenado aparquen, no les roben si se dejan algo en el coche a la vista.

En referencia a la seguridad vial, no tiene nada que ver con los robos, he de deciros, que los pasos de cebra aquí son meros adornos en la calzada. No para nadie para que pases a no ser que este regulado por un semáforo.
Y si, tu, pobre conductor europeo, se te ocurre parar en uno, asegúrate que el que viene detrás te ve, ya que no están acostumbrados a que los coches cedan amablemente el paso a los peatones.
Con esto, como podréis imaginar, la gente cruza por donde quiere con cuidado, en ese aspecto, ya ando medio carioquizado.

Este mapita de seguridad en rio me lo pasaron nada mas llegar. Para mi gusto, esta un poco obsoleto o asustan de mas, os lo pongo por curiosidad, pero todo lo que dicen de que en los túneles te limpian todo menos el carro..... creo que es de tiempo atrás.

¡¡¡Animaros y venid sin miedo, es una ciudad maravillosa y te puede pasar cualquier cosa en cualquier sito.!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario