Esa particularidad del carácter carioca, o cómo llegar a sus fines con un toque de seducción y magia. Un grupo de productores y cineastas brasileños han realizado un video de 5 minutos con todos los componentes de este famoso jeitinho. Con mucho humor descubrimos los principales temas de preocupación del carioca : el fútbol, ligar, la rivalidad entre RDJ y Sao Paulo, la puntualidad, el Corcovado, el clima, etc..
El video es una joya (700 000 visitas en Youtube durante la primera semana).
La Ilha de Paquetá esta a poco mas de una hora de barco desde el centro (Praza XV). Ofrece a sus visitantes aguas calmas, tranquilidad, vegetación y un estilo de vida a la antigua. Merece la pena perderse en sus serenas callecitas y acercarse a la naturaleza, eso si, mejor entre semana, que los fines de semana de tranquila no tiene nada.
Zipi y Zape :)
Desde Plaza XV parten todos los días los barcos que recorren casi veinte kilómetros hasta Paquetá, la isla está ubicada en el centro de la bahía de Guanabara, o mejor, GuanaGUARRA (luego os explico esto).
Los primeros salen a las 5:15, 7:10, 10:30 y 13:30, pero lo más recomendable es viajar a lo sumo en el de las 10:30, ya que el recorrido se hace en 70 minutos. El viaje de ida y vuelta cuesta R$ 3,10 cada trayecto. Aquí podéis consultar los horarios y tarifas de las barcas. Las barcas son bastante grandes y el paseo es muy agradable y tranquilo. Lo peor será sin duda llegar hasta plaza XV. Aunque vivais en la zona Sul, el transito es penoso. Si podéis in en metro, mucho mejor. Llegáis a la estación Carioca y un corto paseo hasta los embarcaderos. Para llegar desde zona sur, los ómnibus 403, 413, 474 y 484 llegan hasta Praça XV. Creo que alguno mas, pero no tengo demasiado domino de los buses aun.
Rio desde la Bahia de Guanabarra
Rio desde Paqueta
Sus casas son de estilo colonial. La isla ocupa un área total de 1,2 kilómetros (tiene 8 kilómetros de perímetro, apenas más grande que la laguna Rodrigo de Freitas). Desde su extremo norte hasta el sur tiene algo más de dos mil metros, mientras que en el centro, en la parte más angosta, hay poco más de ciento cincuenta metros entre la playa del oeste y el extremo oriente. Es donde están los embarcaderos. El ambiente es un poco decadente, nostálgico quizás. Es como estar en rio hace 60 años. Todo son casas bajas, gran mayoría muy bien cuidas.
Don João VI, rey de Portugal, era un visitante frecuente de la isla en el siglo XIX, lo que terminó por convertirla en un atractivo turístico.
Los cariocas, hace tiempo lo tenían como residencia de verano para escaparse del bullicioso Rio y tomar baños en sus tranquilas y desiertas playas.
Hacia el oeste, son apenas 150 metros hasta la playa Moreninha. Al norte, la Pedra da Moreninha funciona como mirador natural. Al sur, la praia José Bonifacio es la más activa y frecuentada por los visitantes, ya que tiene mayor oferta gastronómica, siempre de modo bastante informal y a precios muy baratos. Hay gran oferta de pescado, pero sinceramente, a nosotros nos dio un poco de cosa, porque fresco esta, pero lo de ver donde lo pescan, como que no nos estimula. Allí están además el Ponte da Saudade (donde, según la leyenda, João Saudade rezaba cada día para reencontrarse con su familia en Africa) y la Pedra dos Namorados (frente a la que hay que pararse de espaldas y arrojar tres piedras; si al menos una queda encima se podrá encontrar el amor eterno). Los muelles donde atracan las embarcaciones están sobre la costa este, junto a la praça Pintor Pedro Bruno. Caminando hacia el norte, se encuentran la plaza Bom Jesus do Monte y la iglesia del mismo nombre, de 1763, así como el Caramanchão dos Tamoios (una glorieta sobre el mar en homenaje a los indios Tamoios, los primeros habitantes de la isla), un enorme baobab, de 9 m de circunferencia (uno de los veinte únicos que hay en Brasil, que incluso tiene nombre propio: Maria Gorda en recuerdo a uno de los esclavos que vivieron en la isla; no dejéis de dar un beso al arbol y pedir un deseo ;-), La diminuta praia dos Tamoios (apenas una ínfima franja de arena) y el delicioso Parque dos Tamoios, que da inicio a la zona norte de la isla, llamada Bairro do Campo.
Sobre la rua Manoel Macedo, que comunica ambas márgenes, se encuentran el cementerio y el singular cemitério dos pássaros. En el extremo sur se encuentran el Parque Darke de Mattos (con árboles centenarios, jardines, trillas, miradores y, como en todo Paquetá, leyendas románticas) y el Morro do Vigário (la parte más elevada de la isla, con 69 metros sobre el nivel del mar).
Panorámica desde el mirador Darke de Mattos
Cerca de este mirador encontramos un "barzinho" por llamarlo de alguna manera en el cual nos tomamos una garrafinha de itaipava bem gelada y bien barato. Allí fue donde charlamos con los peculiares isleños que estaban pescando siri en las oscuras aguas de la bahía.
Transporte ecológico
Lo mejor: La naturaleza y la tranquilidad que reina en cada rincón de la isla, no parece que estés en Rio. en ciertos lugares no se oye nada. Las aguas calmas y tibias, pero ojo con mojarse, que de limpias no tienen nada, por eso lo de "GuanaGUARRA" del principio. Los lugareños nos comentaron que a la bahía desembocaban veititantos ríos de todo Rio. Como aquí lo de las depuradoras de aguas sanitarias no se estila, va todo a los ríos y de ellos a la bahía. Durante el viaje en barco da para ver lo contaminada que esta en general la bahía entera, y ya estando en las playas de la isla, se ve el agua como chocolate con cantidad de basura flotando. Una verdadera pena.
Las edificaciones coloniales. El paseo en barco por la bahía de Guanabara. Los precios muy accesibles.
Lo peor: Los barcos que en fines de semana y feriados se convierten en un infierno de 1.200 pasajeros. El agua no tan limpia y algunas playas con muchas conchas y caracoles. El permanente olor a estiércol de caballo en las calles los dias de calor. El precio exorbitante de una vuelta en charrete.
Calle principal
No vereis automóviles. Sus calles son de tierra con tráfico de bicicletas y carros tirados por caballos.
Se pueden alquilar bicis o cochecitos a pedales.
La calle principal esta empedrada y el resto es todo de arena.
Nada mas desembarcar, vereis bici-taxis electricos y los carros de caballos para ofreceros un paseo. Sinceramente, si os apetce, adelante, nosotros nos recorrimos la isla a pie con crios y no nos parececio ni mucho menos largo ni casado.
Tomando el barco de las 10:30 y regesando en el de las 3, da de sobra para ver la isla entera, eso si, sin parar a comer.
Bicis etc.. para alquilar
Detalle Baobab Maria Gorda
Iglesia de Paqueta
Paz y tranquilidad
Una cosa que nos choco mucho, es que el concepto favela también llego a la isla. Cerca del embarcadero, a la izquierda, se puede ver una pequeña favela en una zona elevada. Curioso cuando menos.
El Zoo de Rio de Janeiro se encuentra en la Quinta de Boa Vista, cerca de São Cristóvão. Dispone de una superficie de 138 mil metros cuadrados. Se pueden observar mas de 2000 animales : reptiles, mamíferos, aves.... cerca de 400 especies. Se ven animales del continente americano pero también especies africanas como la girafa, el leon, el hipopótamo, etc...
Piton
El zoo es realmente muy grande y si uno va con ninos, es difícil verlo entero. Hay muchos reptiles y anfibios y también muchísimas aves. El ambiente es genuinamente carioca zona norte y muy agradable. La entrada del parque de boa vista es una fiesta para los ninos : miles de globo, baratijas, castillos hinchables...
Estatua viviente
Información de interés: Abierto de martes a domingo, de 9h a 16h30.
En los meses de enero y julio el Zoo también abre el lunes
Las cataratas de Iguazúson uno de los destinos mas visitados tanto en Brasil como en Argentina. La belleza del accidente natural es tan impresionante que os dejará boquiabiertos en mas de una ocasión. Merece la pena realmente ir a verlas, y para los que conozcáis Niagara.... estas os sorprenderán infinitamente más.
Estas son algunas de las panorámicas que monté. Si queréis bajároslas en su tamaño original, tanto estas como algunas otras, podéis hacerlo desde la carpeta de Dropbox de Iguazú.
Tanto desde Brasil como desde Argentina, existe la posibilidad de volar a los aeropuertos de Foz do Iguaçu y Puerto Iguazú.
Si vais a visitar ambos lados, aseguraos de parar en la aduana para que os sellen los pasaportes y entregar y recoger los formularios respectivos de inmigración. De no hacerlo os podéis llevar un disgusto más adelante.
Las cataratas de Iguazú son un destino muy popular durante todo el año pero están especialmente abarrotadas de gente durante los periodos festivos. Creedme.
En la región de Iguazú llueve todo el año, pero las precipitaciones son mucho más intensas entre noviembre y mayo. Entre mayo y septiembre las temperaturas mínimas pueden caer bastante durante la noche. Durante el día siempre suele hacer calor.
La temporada alta es Julio y Agosto, que es cuando están mas abarrotadas. Entre noviembre y febrero el calor hace bastante difícil la visita.
En algunas ocasiones puede ser un poco frustrante visitar las cataratas y ver que tienen pocos saltos de agua, bien por sequía o por la gestión de las dos presas que hay en Brasil, para regadío y generación de electricidad. En épocas de crecida se da que todas las cataratas son solo un gran salto de agua, lo que lo hace espectacular.
Los coatís, lagartos grandes y bichos varios abundan por la zona, se comerán vuestra comida si se la ofrecéis. No se les puede alimentar, ya que son un poco violentos, ademas de estar prohibido.
La visita a la garganta del diablo es quizás la mas impresionante. Es cierto que se esta prácticamente sobre el salto, y dependiendo de como este de lleno, podréis verlo mejor o peor. No obstante, si tiene un nivel aceptable agua, el ruido que genera y el espectáculo visual es increíble. Allí os empapareis literalmente, es bueno proteger las cámaras fotográficas del agua. Si hace calor, agradeceréis estar mojados el camino de regreso.
Garganta del Diablo
Para apreciar desde un angulo privilegiado los saltos, podéis contratar el paseo en lancha en el lado argentino, o con un buen zoom en la cámara, desde el paseo inferior se aprecia muy bien. Hay varios paseos en barca, y todos ellos incluyen el meterte debajo de una cascada como colofón final. Como consejo, el paseo Gran Aventura (el mas caro) incluye un paseo por la selva en jeep después del barco, no merece demasiado la pena.
En la garganta del Diablo, los fotógrafos del parque, bien pertrechados con sus escaleras y cámaras, roban un poco del encanto natural, ya que están como buitres para hacer negocio en el espacio publico. Aquí tenéis in vídeo de la Garganta del Diablo desde la pasarela del lado Argentino.
El hotel Sheraton construido en medio del Parque Nacional Argentino es también una aberración en medio del paisaje. En el lado brasileño, podéis contratar un paseo en helicóptero. Son 10 minutos y cuesta 180 Reales. El Helipuerto esta en frente del Parque de las Aves. Hay que conocer los dos lados, el Brasileño y el Argentino, cada uno es diferente y los dos se complementan. El lado Brasileño junto con elParque das Aves, se ve en una mañana. El Argentino necesitareis todo el día. Desde el lado Braisleño, se tiene una vista panorámica del Argentino. La entrada al parque Argentino cuesta a día de hoy 130 Pesos Argentinos y el Brasileño 47 Reales. Los precios incluyen el transporte dentro del parque. Los niños menores de 12 años solo pagan el transporte, unos 7 reales. Si vais a alquilar un coche y quereis vistar ambos lados, informaros muy bien de las exigencias legales para cruzar la aduana.
En la región de Iguazú se han dado casos de fiebre amarilla, por lo que se aconseja que todos los que van a visitar la región se vacunen contra la fiebre amarilla.
Ademas es muy importante ir con protector solar, y mas aun repelente para mosquitos. Creedme cuando os digo, que pican, y fuerte. A mi me pico uno que llaman borrachudo en la mano y se me inchó durante dos días. El lado bueno es que no pica, se te acartona todo, aunque es un poco aparatoso. Una gorra, calzado cómodo, AGUA en abundancia (en los parques la venden a precio de oro) , algún snack y bañador por si os lanzáis a los paseos en lancha, completan en kit básico. Los restaurantes en los parques son de Bufet libre, no son demasiado caros, y los niños menores de 6 años no pagan, y los menores de 12 solo pagan la mitad. Nosotros nos alojamos en el lado Argentino, por que era fiesta en Brasil, y los hoteles Brasileños estaban llenos, ademas de ser mas caros, ya sabéis, están en alza. No haré mención al hotel donde nos alojamos porque, pese a estar bien ubicado (junto al hotel de las Cataratas) y tener unas instalaciones buenas, el servicio era bastante deficiente. Lo que si he de deciros, sobre todo si viajáis desde Rio o Sao Paulo, es que los precios en Puerto De Iguazú, os parecerán baratisimos. Salir a cenar, bien, con entradas, segundos platos y postres y cafés, realmente tirado. Además, yo que pensaba que en Rio la carne estaba rica (ojo, que no es que este mala) allí tienen un algo, que la preparan exquisita. Merece la pena visitar el Restaurante Te amare Maitena. No os arrepentiréis, ni por calidad, ni por precio, ni por servicio. Como no todo podía ser bueno, solo una cosa a resaltar para vuestra precaución. En el hotel, por ejemplo, solo se admitía el pago en Dolares Americanos y en metálico. En los restaurantes se podía pagar con cualquier tarjeta sin problema. En comercios mas pequeños, siempre ponían pegas, con la misma tarjeta que funcionaba en el restaurante, casualmente en el súper daba no valida. Para los que como yo, viváis en Brasil, no hace falta que cambiéis USD, aceptan reales sin problema, incluso €. Casi lo que sea menos pesos Argentinos. Para organizar el viaje conté con la ayuda de mi amigo Peter y su agencia de viajes, All Brazil Travel. Ya os hablé de el hace tiempo en el blog. Solo comentaros, que los servicios, transportes, guías, etc que nos consiguió, fueron de lo mas profesional. Altamente recomendable contar con el si no conocéis donde vais. Tiene contactos debajo de las piedras. Bueno, después de tanto rollo, sobra decir que merece la pena la visita.
El sitio en cuestión esta muy bien puesto. Entre semana tiene menús del día y esta lleno entre las 12 y las 13:30. En los fines de semana y festivos, ofrecen siempre bufet de feijoada. La verdad es que hoy que hemos estado, tiene buena pinta, aunque no soy amante de la feijoada. La carta es bastante amplia y tienen precios mas o menos asequibles. Buena cerveza, y un servicio rápido y amable, algo que no abunda por aquí, sobre todo en las tiendas de telefonía.
Si vais varios, se puede comer perfectamente de entrantes. Os dirán que son pequeños, pero no os paséis pidiendo porque las porciones son generosas. Ponen PAN, como ya habréis leído en otros posts, es un punto a favor ;) En su pagina web, que por cierto, esta bastante currada para las que hay por aqui, podeis encontrar el menu.
El Futebol de Rua, es el fútbol que se juega en la calle dentro de las favelas. Con el tiempo que ya e pasado aquí, y habiendo ya "falado" con mucho carioca, aprendes algunas cosas curiosas como estas. Aquí, comosabéis, el fútbol es mas importante que la religión. Primero esta el Fútbol oficial,, con sus reglas y oficiales. Luego están las PELADA
DE RUA o de PRAIA, típicas pachanguillas de fútbol entre amigos con las mismas reglas que el fútbol, y luego, el Futebol de Rua que es.... bueno, cuando menos curioso. Os adjunto sus reglas que no dejan de ser cuando menos un poco cómicas.
10 REGRAS DO FUTEBOL DE RUA, extraído del texto de Luis Fernando Veríssimo
1 – A BOLA
A bola pode ser qualquer coisa remotamente esférica. Até uma bola de futebol
serve. No desespero, usa-se qualquer coisa que role, como uma pedra, uma lata
vazia ou a merendeira do irmão menor.
2 – OGOL
O gol pode ser feito com o que estiver a mão: tijolos, paralelepípedos, camisas
emboladas, chinelos, os livros da escola e até o seu irmão menor.
3 – O CAMPO
O campo pode ser só até o fio da calçada, calçada e rua, rua e a calçada do
outro lado e, nos grandes clássicos, o quarteirão inteiro.
4 – DURAÇÃO DO JOGO
O jogo normalmente vira 5 e termina 10, pode durar até a mãe do dono da bola
chamar ou escurecer. Nos jogos noturnos, até alguém da vizinhança ameaçar
chamar a polícia.
5 – FORMAÇÃO DOS TIMES
Varia de 3 a 70 jogadores de cada lado. Ruim vai para o gol. Perneta joga na
ponta, esquerda ou direita, dependendo da perna que faltar. De óculos é
meia-armador, para evitar os choques. Gordo é beque.
6 – O JUIZ
Não tem juiz.
7 – AS INTERRUPÇÕES
No futebol de rua, a partida só pode ser paralisada em 3 eventualidades:
- Se a bola entrar por uma janela. Neste
caso os jogadores devem esperar 10 minutos pela devolução voluntária da bola.
Se isso não ocorrer, os jogadores devem designar voluntários para bater na
porta da casa e solicitar a devolução, primeiro com bons modos e depois com ameaças
de depredação;
- Quando passar na rua qualquer garota gostosa;
- Quando passarem veículos pesados. De ônibus para cima. Bicicletas e
Fusquinhas podem ser chutados junto com a bola e, se entrar, é gol.
8 – AS SUBSTITUIÇÕES
São permitidas substituições nos casos de:
- Um jogador ser carregado para casa
pela orelha para fazer lição;
- Jogador que arrancou o tampão do dedão do pé. Porém, nestes casos, o mesmo
acaba voltando a partida após utilizar aquela água santa da torneira do quintal
de alguém;
- Em caso de atropelamento.
9 – AS PENALIDADES
A única falta prevista nas regras do futebol de rua é atirar o adversário
dentro do bueiro.
Os casos de litígio serão resolvidos na porrada, prevalece os mais fortes e
quem pegar uma pedra antes.
10 – A JUSTIÇA ESPORTIVA
Os casos de litígio serão resolvidos na porrada. Prevalecem os mais fortes ou quem
pegar uma pedra antes.