jueves, 22 de noviembre de 2012

Cataratas de Iguazú

Las cataratas de Iguazú son uno de los destinos mas visitados tanto en Brasil como en Argentina. La belleza del accidente natural es tan impresionante que os dejará boquiabiertos en mas de una ocasión. Merece la pena realmente ir a verlas, y para los que conozcáis Niagara.... estas os sorprenderán infinitamente más.

Estas son algunas de las panorámicas que monté. Si queréis bajároslas en su tamaño original, tanto estas como algunas otras, podéis hacerlo desde la carpeta de Dropbox de Iguazú.
Tanto desde Brasil como desde Argentina, existe la posibilidad de volar a los aeropuertos de Foz do Iguaçu y Puerto Iguazú.
Si vais a visitar ambos lados, aseguraos de parar en la aduana para que os sellen los pasaportes y entregar y recoger los formularios respectivos de inmigración. De no hacerlo os podéis llevar un disgusto más adelante.
Las cataratas de Iguazú son un destino muy popular durante todo el año pero están especialmente abarrotadas de gente durante los periodos festivos. Creedme.
En la región de Iguazú llueve todo el año, pero las precipitaciones son mucho más intensas entre noviembre y mayo. Entre mayo y septiembre las temperaturas mínimas pueden caer bastante durante la noche. Durante el día siempre suele hacer calor.
La temporada alta es Julio y Agosto, que es cuando están mas abarrotadas. Entre noviembre y febrero el calor hace bastante difícil la visita.
En algunas ocasiones puede ser un poco frustrante visitar las cataratas y ver que tienen pocos saltos de agua, bien por sequía o por la gestión de las dos presas que hay en Brasil, para regadío y generación de electricidad. En épocas de crecida se da que todas las cataratas son solo un gran salto de agua, lo que lo hace espectacular.
Los coatís, lagartos grandes y bichos varios abundan por la zona, se comerán vuestra comida si se la ofrecéis. No se les puede alimentar, ya que son un poco violentos, ademas de estar prohibido.


La visita a la garganta del diablo es quizás la mas impresionante. Es cierto que se esta prácticamente sobre el salto, y dependiendo de como este de lleno, podréis verlo mejor o peor. No obstante, si tiene un nivel aceptable agua, el ruido que genera y el espectáculo visual es increíble.
Allí os empapareis literalmente, es bueno proteger las cámaras fotográficas del agua. Si hace calor, agradeceréis estar mojados el camino de regreso.
Garganta del Diablo, a la izquierda el lado Brasilño, a la derecha, el Argentino.
Garganta del Diablo
Para apreciar desde un angulo privilegiado los saltos, podéis contratar el paseo en lancha en el lado argentino, o con un buen zoom en la cámara, desde el paseo inferior se aprecia muy bien. Hay varios paseos en barca, y todos ellos incluyen el meterte debajo de una cascada como colofón final. Como consejo, el paseo Gran Aventura (el mas caro) incluye un paseo por la selva en jeep después del barco, no merece demasiado la pena.
En la garganta del Diablo, los fotógrafos del parque, bien pertrechados con sus escaleras y cámaras, roban un poco del encanto natural, ya que están como buitres para hacer negocio en el espacio publico.
Aquí tenéis in vídeo de la Garganta del Diablo desde la pasarela del lado Argentino.
El hotel Sheraton construido en medio del Parque Nacional Argentino es también una aberración en medio del paisaje.
En el lado brasileño, podéis contratar un paseo en helicóptero. Son 10 minutos y cuesta 180 Reales. El Helipuerto esta en frente del Parque de las Aves.

Hay que conocer los dos lados, el Brasileño y el Argentino, cada uno es diferente y los dos se complementan.
El lado Brasileño junto con el Parque das Aves, se ve en una mañana. El Argentino necesitareis todo el día. Desde el lado Braisleño, se tiene una vista panorámica del Argentino.

La entrada al parque Argentino cuesta a día de hoy 130 Pesos Argentinos y el Brasileño 47 Reales. Los precios incluyen el transporte dentro del parque. Los niños menores de 12 años solo pagan el transporte, unos 7 reales.

Si vais a alquilar un coche y quereis vistar ambos lados, informaros muy bien de las exigencias legales para cruzar la aduana. 
En la región de Iguazú se han dado casos de fiebre amarilla, por lo que se aconseja que todos los que van a visitar la región se vacunen contra la fiebre amarilla.
Ademas es muy importante ir con protector solar, y mas aun repelente para mosquitos. Creedme cuando os digo, que pican, y fuerte. A mi me pico uno que llaman borrachudo en la mano y se me inchó durante dos días. El lado bueno es que no pica, se te acartona todo, aunque es un poco aparatoso.
Una gorra, calzado cómodo, AGUA en abundancia (en los parques la venden a precio de oro) , algún snack y bañador por si os lanzáis a los paseos en lancha, completan en kit básico.
Los restaurantes en los parques son de Bufet libre, no son demasiado caros, y los niños menores de 6 años no pagan, y los menores de 12 solo pagan la mitad.

Nosotros nos alojamos en el lado Argentino, por que era fiesta en Brasil, y los hoteles Brasileños estaban llenos, ademas de ser mas caros, ya sabéis, están en alza.
No haré mención al hotel donde nos alojamos porque, pese a estar bien ubicado (junto al hotel de las Cataratas) y tener unas instalaciones buenas, el servicio era bastante deficiente.
Lo que si he de deciros, sobre todo si viajáis desde Rio o Sao Paulo, es que los precios en Puerto De Iguazú, os parecerán baratisimos. Salir a cenar, bien, con entradas, segundos platos y postres y cafés, realmente tirado.
Además, yo que pensaba que en Rio la carne estaba rica (ojo, que no es que este mala) allí tienen un algo, que la preparan exquisita.  Merece la pena visitar el Restaurante Te amare Maitena. No os arrepentiréis, ni por calidad, ni por precio, ni por servicio.

Como no todo podía ser bueno, solo una cosa a resaltar para vuestra precaución. En el hotel, por ejemplo, solo se admitía el pago en Dolares Americanos y en metálico.
En los restaurantes se podía pagar con cualquier tarjeta sin problema. En comercios mas pequeños, siempre ponían pegas, con la misma tarjeta que funcionaba en el restaurante, casualmente en el súper daba no valida.
Para los que como yo, viváis en Brasil, no hace falta que cambiéis USD, aceptan reales sin problema, incluso €. Casi lo que sea menos pesos Argentinos.

Para organizar el viaje conté con la ayuda de mi amigo Peter y su agencia de viajes, All Brazil Travel. Ya os hablé de el hace tiempo en el blog. Solo comentaros, que los servicios, transportes, guías, etc que nos consiguió, fueron de lo mas profesional. Altamente recomendable contar con el si no conocéis donde vais. Tiene contactos debajo de las piedras.

Bueno, después de tanto rollo, sobra decir que merece la pena la visita.

ENLACES de Interés:

3 comentarios:

  1. En foz aceptan todo tipo de moneda desde dólares hasta pesos argentinos no confundas a la gente

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal creo que tu post está medio equivocado sobre las cataratas tanto del lado de foz como del lado de puerto iguazu

    ResponderEliminar
  3. Equivocado en que sentido?.

    En cuanto a lo del dinero, mi intención básicamente es resaltar que el tema de las tarjetas no funciona demasiado bien, basándome en lo que me paso y no en lo que me dijeran. Como ves digo que aceptan desde Reales a Euros.

    ResponderEliminar