martes, 19 de junio de 2012

Seguridad durante el Rio + 20

Vivir en Rio de Janeiro no significa vivir en un territorio en guerra

Se han previsto 20.000 soldados y policías para garantizar la seguridad del Rio + 20. También están presentes especialistas contra los ataques cibernéticos y terroristas.  
El ejército brasileño protege el Rio Centro y sus alrededores,  sede de la conferencia de la ONU. Esta reunión multitudinaria va a reunir a más de cien jefes de estado del 20 al 22 de junio.
El ejército también se encarga de la seguridad de 38 hoteles donde se albergan las delegaciones. También garantiza la protección de las carreteras, los aeropuertos, los puertos así como las instalaciones estratégicas las plantas de producción de gas. Dispone para ello 29 helicópteros y 28 barcos. Por otra parte, la Cupula dos Povos donde se esperan 15.000 participantes al día en el Aterro do Flamengo también dispone de la ayuda del ejército.

imagen: openclipart.org
Según el general Adriano Pereira Junior, responsable de la seguridad de Rio + 20, "Rio de Janeiro es una ciudad que vive  en paz  (...) les favelas ya no constituyen un riesgo en nuestro plano de seguridad".
Para los 'ciudadanos de a pie' como yo, lo único que puedo aconsejar son medidas de sentido común :
- discreción : no salir con las joyas de la corona, ni con el reloj de los domingos, intentar no sacar la cámara reflex a todo momento (si se lleva, por supuesto, siempre en una bolsa o mochila).
- siempre llevar algo de dinero por si las moscas (mucho mejor dar 50 o 100 R$ rápido en caso de atraco).
- en caso de agresión,  darlo TODO y RAPIDO.
- evitar pasearse a altas horas de la mañana por lugares solitarios (como la playa).
- evitar el autobús de noche, un taxi será mucho mas seguro. 
- no llevar gran cosa a la playa (sobre todo cosas de valor)
- antes de ir a algún sitio, informarse sobre la seguridad (evitar el centro de Rio de noche y los fines de semana por ejemplo).
- mejor llevar consigo una copia de la documentación que los originales.


- evitar sacar la blackberry o cualquier smartphone a cada instante
Pero os puedo decir una cosa : por ahora, lo que me parece ser lo más peligroso todos los días es cruzar la calle sin que le atropellen a uno. Ojo al cruzar, incluso si la calle es de sentido único : te puede llegar una bici o una moto en contrasentido sin que te lo esperes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario