lunes, 14 de mayo de 2012

Carteira Nacional de Habilitação (CNH), el carnet de conducir brasileño

La Carteira Nacional de Habilitação (CNH) es el carnet de conducir brasileño. Se le conoce también como simplemente habilitação. Las CNH son emitidas por los Detrans (Jefaturas Superiores de Tráfico) de los estados brasileños (cuyas direcciones pueden ser consultadas aquí).
En 2009 se firmó un acuerdo recíproco entre Brasil y España que reconoce los carnets de conducir de un país en el otro (podéis descargaros el texto del decreto en el Boletín Oficial del Estado brasileño aquí). Ese acuerdo establece, entre otras cosas, que el carnet de conducir del otro país tendrá una validez temporal de 180 días. Si vais a Brasil y no vais a estar más de 180 días podéis conducir sin problemas con el carnet de conducir español.
Si vais a mudaros a Brasil, y por tanto prolongar vuestra estancia en el país más allá de esos 180 días, tendréis que realizar el canje de vuestro carnet español por un carnet brasileño. Ese canje se realiza en la sede del DETRAN del estado en el que os encontréis. Tendréis que acudir a la sección de extranjeros para que os informen de los requisitos para la realización del canje, que en el caso de carnet de conducir de clase B (vehículos) no conlleva la necesidad de realizar ningún examen práctico. Sí que tendréis que realizar un reconocimiento médico.
Conviene tener el carnet de conducir regularizado para evitar dolores de cabeza con el seguro del coche en el caso de producirse algún accidente.
Para regularizarlo, el permiso ha de tener una validez de mas de seis meses, y tener en cuenta, que el permiso de españa se lo quedaran cuando os den el Brasileño.

Para tramitar el cambio necesitáis presentar:

  • Una copia del pasaporte.
  • Justificante de residencia ( factura de agua, luz o lo que sea... )
  • Una copia del documento temporal que os dan en la policia.
  • Una copia del CPF
  • Original de carnet de conducir y su traduccion juramentada hecha en algún cartorio.
  • El carnet ha de tener al menos una validez de 6 meses

Si tenéis todo esto correcto, se quedan el carnet Español y lo envian a Brasilia, junto con la documentación adjuntada.

El tiempo de espera es de 1 mes mas o menos

Para renovar el permiso de conducir español, habrá que aportar en el Consulado General los siguientes documentos:

- Informe de aptitud psicofísica expedido por un médico local, visado por este Consulado General, en el que figurará incorporada una foto tamaño carnet reciente del rostro del solicitante, que deberá especificar la aptitud para la conducción;

- Fotocopia del D.N.I. y/o del pasaporte;

- Fotocopia del resguardo del pago de la tasa de renovación (valor actual: 22,40 euros), que se realizará mediante transferencia bancaria a nombre de la Jefatura Central de Tráfico:
C.C.: 0049 5103 79 2616578716
IBAN: ES23 0049 5103 7926 1657 8716
SWIFT: BSCHESMM

Se hará constar en el concepto de la transferencia, y en el orden que se indica, el siguiente texto:

1.- DNI
2.- Apellidos y nombre
3.- Tasa renovación permiso de conducir;

- Talón-foto original, firmado por el solicitante, sin salirse del recuadro para este fin, con una fotografía adherida, de tamaño 32x26 mm. Dicho talón-foto podrá ser retirado en esta Oficina Consular.

El informe de aptitud psicofísica  en el Hospital Español de Río de Janeiro (R. do Riachuelo, 302 - tel.: 2158.9093).

Eso es a dia de hoy,  verificar con el consulado antes de nada porque ir allí es un poco tedioso.

Eso si, una vez lo tramitéis, preparaos para esperar a que llegue.... como 3 meses o mais :), y todo para que cuado solicite el de brasil, me lo quiten.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario