lunes, 28 de mayo de 2012

Playa de Copacabana

La playa de Copacabana, de Río de Janeiro, internacionalmente famosa, es un lugar de concentración turística y hotelera.
Si preguntamos por nombres de playas famosas seguramente nadie se olvide de nombrar la playa de Copacabana en Río de Janeiro. Su fama es merecida, por la calidad de la arena y por la enorme afluencia turística. Pero la verdad es que Río de Janeiro tiene varias playas preciosas y Copacabana posiblemente no sea la mejor ni la mas limpia.
La playa es bastante grande, en forma de media luna.

Copacabana es también un populoso barrio de Río de Janeiro y uno de los que tienen más densidad de población del mundo. Se dice que, si todas las personas del barrio de Copacabana salieran al mismo tiempo a la playa, no habría espacio para todos.


Quioscos o chiringuitos playeros en Copacabana. También se puede ver el empedrado típico del paseo marítimo.El barrio está lleno de hoteles, restaurantes, bares, discotecas y todo tipo de ofertas de ocio y servicios, pues se trata posiblemente del lugar más popular de la ciudad, el que recibe mayor número de turistas durante todo el año. 

Al final de la playa está el Fuerte de Copacabana, una fortaleza creada a principios de siglo XX para mejorar la defensa de la ciudad y de la bahía de Guanabara. Ahora atracción turística. 

Son típicos de Copacabana el empedrado del paseo marítimo y los chiringuitos a pie de playa.


La playa Copacabana, Rio de Janeiro, tiene una dimensión de 4,5 km, y comparte su linea costera con la "Playa Leme" (al inicio).Con arenas blancas y un océano calmo, Copacabana es la playa mas popular de Rio de Janeiro.

BARRIO COPACABANA:
Es un barrio residencial de Rio de Janeiro, vecino de los barrios: Leme al inicio, Botafogo hacia el fondo, y Arpoador e Ipanema hacia el final.
Asimismo, el barrio Copacabana, está muy cerca (a 10 minutos hacia el lado de Leme), del barrio Urca y el complejo Pan de Azucar (barrio Urca).


ORIGEN NOMBRE COPACBANA:
El nombre del barrio Copacabana, Rio de Janeiro, Brasil, tiene origen Boliviano. Historiadores lo relacionan con la imagen de la virgen de Copacabana, traida por los portugueses desde el lago Titicaca en el siglo XVII. La imagen se mantuvo durante un tiempo en una capilla, donde ahora está el Fuerte de Copacabana (final de la playa). 
Es la playa mas popular de Rio de Janeiro, por varios motivos. En primer lugar, es una playa muy buena para tomar sol y baños de mar.
Ideal para practicar varias actividades deportivas. La playa Copacabana cuenta con varias canchas de volley y futbol a lo largo de toda su extensión. También encontrarás muchos cariocas jugando a la paleta, y al tenis de playa.
Durante el verano la playa Copacabana, en Rio de Janeiro, es sede de numerosos torneos internacionales, como futbol playa, volleyball y otros deportes.
De noche el deporte no para, ya que la playa Copacabana cuenta con un sistema de luz artificial que permite la práctica deportiva aunque se haya puesto el sol.

AVENIDA ATLANTICA COPACABANA:
La Avenida Atlántica en Copacabana cuenta con numerosos kioscos (en portugues kiosques) que ofrecen refrescos y comidas tipicas dia y noche, 24 hs. Del otro lado de la avenida hay varios restaurantes y cafes para servirlo.
La avenida Atlantica, Copacabana, cuenta con una bicisenda o ciclovia, lugar de recreación predilecto por los cariocoas. Es un lugar ideal para caminar, correr, andar en bicicleta, skate, y roller.

COPACABANA, SHOWS, RECITALES:
En la época de verano, en la playa Copacabana, es muy frecuente la realización de recitales musicales, con artistas de primer nivel. 
AÑO NUEVO 2010 COPACABANA RIO DE JANEIRO BRASIL:
La playa Copacabana, Rio de Janeiro, es la sede de la famosa celebración de año nuevo. La misma atrae a dos millones de personas de todas partes del mundo. Otra tradición de la celebración de año nuevo en Copacabana, Rio de Janeiro, Brasil, es el uso de ropas blancas como reverencia a Yemanjá, Diosa del mar.
La parte central de la celebración de año nuevo 2010, en Copacabana, Rio de Janeiro, Brasil, consiste en un show de fuegos artificiales que dura aproximadamente 15 minutos. Pero antes y después de este momento hay recitales en vivo a lo largo de toda la playa Copacabana.



Caminando por la acera de Copacabana. Foto del 2005.

Copacabana es la combinación de un paseo, una playa y mucha popularidad turística. Por unos cuatro kilómetros se extiende este paseo y playa en forma semicircular resguardados por una cordillera de edificios; en su mayoría hoteles los que dan al océano y el resto, llegando hasta las montañas, negocios y casas de apartamentos. La playa es el litoral con el océano Atlántico y se extiende desde el Fuerte de Copacabana hasta un peñasco de roca sólida llamado el Morro de Leme. Detrás de este morro se encuentra el famoso Pan de Azúcar y al otro lado del fuerte la no menos conocida playa de Ipanema.

Aunque el paseo y la playa son continuos pertenecen a dos barrios diferentes, el de Copacabana y el de Leme. Por eso les llaman la playa de Copacabana, de unos tres kilómetros, y la playa de Leme, ocurriendo la división en la avenida Princesa Isabel. 
Caminando por la arena en Copacabana. Foto del 2005.
El paseo principalmente consiste de la famosa acera con sus dibujos en forma de ondas u olas. En esa acera vemos personas caminando y otras corriendo. Algunos sentados en los quioscos tomando agua de coco o algún otro líquido con mayor porcentaje de alcohol. En todas partes hay vendedores ambulantes que no se cansan de ofrecer sus mercancías a pesar que son pocos los que compran.

Entre la acera y el océano se encuentra la famosa playa. Es un lugar ideal para conocer otras personas del resto del mundo o para broncear la piel. Por cierto, con respecto al vestuario, vimos mucha más tela que en las playas de otros países que hemos estado. Siempre hay excepciones, pero lo que nosotros presenciamos fue que el descontrol que tanto anuncian es más entre las extranjeras que en las cariocas.
Vista panorámica de Copacabana. Foto del 2005.
A todo lo largo de la playa corre la Avenida Atlántica. Es una calle muy pintoresca con un paseo peatonal entre sus dos vías, de tres carrileras cada una, donde hay sembradas algunas palmas y otras plantas de playa. En el lado de la playa tiene una senda para bicicletas y después la acera que bordea la arena; en el lado de los edificios tiene una acera más ancha.

Al atardecer en el paseo al centro de la Avenida Atlántica tenían una feria artesanal seguida por una feria de pinturas. Fue en estas ferias donde conseguimos muchos de los regalos que tanto esperan nuestros familiares y amistades a nuestro regreso de cada viaje. Los domingos, por cierto tiempo, la vía próxima a la playa la convierten en peatonal; entonces se ve aun más gente desfilando, muchas más bicicletas y a los niños montando en sus triciclos y carritos eléctricos.
Copacabana, Río de Janeiro, Brasil. Foto del 2005.

Por las noches son muchos los restaurantes en la acera de la Avenida Atlántica, en la parte donde están los hoteles. Algunos de estos restaurantes son al aire libre, terrazas. Es allí donde se aprecia la brisa tropical mientras tal vez algún músico se nos acerca a deleitar con ritmos de bossa nova o samba y de esta forma complementar un ambiente ya ideal.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  2. A praia de Copacabana e uma das mais belas do Rio de Janeiro sou de SP e quando tiver la tive o prazer de conhecer a agencia de turismo https://www.smartriotour.com.br que me guio nesse passeio magnifico

    ResponderEliminar