martes, 15 de mayo de 2012

CPF para un extranjero y cómo solicitarlo



El CPF (iniciales de Cadastro de Pessoas Físicas) es el documento de identificación fiscal brasileño, sin el cual no eres nada. Es el documento más importante que debes tener si quieres vivir en Brasil. Sin un número de válido de CPF no puedes realizar ninguna transacción financiera y muchas de otro tipo. La razón de la importancia de este numerito es que, al contrario de lo que ocurre con el RG (el DNI de los brasileños), el CPF es único a nivel nacional. No hay dos CPFs iguales, lo que sí que puede ocurrir con los RG (puede haber duplicación en el número de RGs de diferentes estados).
En la página de la Receita Federal (Hacienda) brasileña CPF – Inscrição queda claro que cualquier extranjero, resida o no en Brasil, puede solicitar el CPF. Recibirá un documento que no se diferencia en nada del CPF de los nacidos en Brasil.
En la página en castellano Inscripción de personas físicas no Brasileñas y residentes fuera de Brasil en el Catastro de Personas Físicas (CPF) está explicado cómo solicitar el CPF desde el extranjero. Los residentes en el extranjero también pueden solicitarlo durante su paso por Brasil en una Unidade de Atendimento da Receita Federal.
Para los extranjeros que ya residen en Brasil, el CPF se puede solicitar en tres lugares diferentes:
  • agencias del Banco do Brasil
  • agencias de la Caixa Econômica Federal
  • oficinas de Correios
Tiene un coste de R$5,70.
Si tienes claro que te vas a mudar a Brasil, te recomendamos cuidar de la emisión del CPF lo antes posible. Es un trámite muy rápido y sin el CPF te vas a encontrar muchas puertas cerradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario