lunes, 28 de mayo de 2012

Dengue

Con la llegada del verano tropical, el dengue vuelve al noticiario, a pesar de tratarse de una enfermedad endémica. Las larvas del mosquito sobreviven el invierno en agua limpia, y cuando llegan las lluvias y el calor del verano, vuelven a hacer acto de presencia.
En los últimos años ha habido varias epidemias. En 2006 hubo más de 300.000 casos de dengue en el país. La epidemia del 2007 fue particularmente virulenta. Solo en una semana se habían registrado 37.000 nuevos casos en todo Brasil. En Campo Grande se contabilizaban 1.000 nuevos casos cada día.
Contra el dengue no hay profilaxis posible, lo único que podéis hacer es intentar evitar que os pique el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Los síntomas del dengue aparecen de tres a siete días después de la picadura, e incluyen malestar,falta de apetitodolor de cabeza y dolores musculares, y a veces hemorragia por la nariz depende de la variedad de la enfermedad. También suelen aparecer manchas rojas en la piel y dolores intensos en la espalda.
Mapa de Riesgo de 2012


Para prevenirlo basta con tomar una serie de precauciones mininas todos los dias.
  • Eliminar el agua estancada
  • Rellenar los platos de las macetas con arena
  • Secar los cuencos donde los animales beben y limpiarlos con jabon
  • Cubrir los contenedores de agua
  • Tratar con los productos quimicos pertinentes las piscinas y fuentes.
  • Dejar la basura en cubos con tapa
  • Mantener los lugares donde se pueda acumular agua secos.



Aquí podéis ver el mapa del dengue en Rio para este año así como información varia:
http://www.riocontradengue.rj.gov.br/Site/Conteudo/Default.aspx


¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad infecciosa aguda de causa viral provocada por un arbovirus del grupo B y transmitida por mosquitos Aedes aegypti. Suele encontrarce en zonas calidas como el Sudeste Asiático, el Caribe, África central y occidental, la India, Centro y Sudamérica.

Se presenta en dos formas: fiebre de dengue y fiebre hemorrágica de dengue.
La fiebre de dengue es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte.
La fiebre hemorrágica de dengue (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de shock, que lleva a la muerte. En los niños es sumamente grave.
El periodo de incubación del Dengue es de 4 a 7 días a partir del contacto con el virus, la enfermedad dura hasta 15 días.
Hay 4 serotipos de Dengue. Cuando un paciente se enferma por un serotipo, nunca más se vuelve a enfermar por este serotipo pero sí se puede enfermar por cualquiera de los otros 3 serotipos existentes. 
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
Los síntomas de la fiebre de dengue varían según la edad y el estado general de salud del paciente. Los lactantes y los niños pequeños pueden presentar un cuadro de fiebre y erupción "sarampionoide", difícil de distinguir de la gripe, el sarampión, el paludismo, la hepatitis infecciosa y otras enfermedades febriles. Los niños mayores y los adultos pueden tener síntomas análogos o un cuadro sintomático variable entre leve y gravísimo.
Fiebre de dengue:
Fiebre hemorrágica de dengue (FHD):
- Aparición brusca de fiebre alta
- Cefalea frontal
- Dolor retro ocular
- Dolor muscular
- Dolores articulares
- Erupción cutánea tipo sarampionoso en
  pecho y miembros inferiores
- Pérdida del apetito
- Náuseas
- Vómitos
- Manifestaciones hemorrágicas
- Dolor de estómago intenso y continuo
- Piel pálida, fría o pegajosa
- Sed exagerada
- Respiración difícil
- Hemorragias nasales, bucales o gingivales
  y equimosis cutáneas
- Vómitos frecuentes, con o sin sangre
- Desvanecimientos
- Insomnio e inquietud
- Pulso rápido y débil

¿Cuál es el tratamiento para el dengue?

No hay medicamento específico para tratar la infección del dengue. Las personas que crean que tienen dengue deben evitar los analgésicos con aspirina y usar aquellos con Acetaminofén (Paracetamol). Deben también descansar, tomar líquidos y consultar un médico.
Las personas que teman haber contraído FHD o dengue deberán acudir inmediatamente al médico. La fiebre hemorrágica de dengue es una enfermedad mortífera para las personas y el diagnóstico temprano, seguido del oportuno tratamiento puede prevenir la muerte. Si no se aplica inmediatamente el tratamiento adecuado, el enfermo puede caer en estado de shock y morir.

¿Cómo es el mosquito que transmite el dengue?

Es el Aedes aegypti, un pequeño insecto blanquinegro con rayas en el dorso y las patas. Los mosquitos que transportan el virus del dengue transmiten la enfermedad a la persona que pican.
El mosquito mide aproximadamente 5 mm.

¿Dónde vive el mosquito del dengue?

Se posa en el interior de las viviendas, en locales cerrados y otros sitios oscuros. En el exterior elige los lugares frescos y en sombra. Las hembras ponen los huevos en el agua acumulada dentro, y en los alrededores de las casas, escuelas, etc. de los pueblos. Las larvas que salen de los huevos del mosquito viven en el agua durante una semana y después se transforman en ninfas redondeadas que al cabo de un día o dos dan paso al mosquito adulto, listo para picar.
El dengue - Aedes aegypti, prevención síntomas

¿Prevención de las picaduras de mosquitos del dengue?

Espirales fumigantes y vaporizadores eléctricos: Los espirales fumigantes de combustión lenta y los vaporizadores eléctricos resultan eficaces durante la estación de las lluvias tras la salida del sol y al salir la tarde, que es cuando pican los mosquitos del dengue.
Mosquiteros de cama: La instalación de mosquiteros en los dormitorios permite proteger a los niños pequeños y otras personas que tengan que acostarse durante el día. La eficacia de estos mosquiteros puede mejorarse impregnándo con insecticida las ventanas a fin de repeler o destruir los mosquitos.
Repelentes: En las distintas partes del cuerpo expuestas a las picaduras de mosquitos se pueden aplicar repelentes, conviene también aplicar repelentes a los niños pequeños y ancianos.
Telas metálicas: Las telas metálicas instaladas en puertas y ventanas impiden la entrada de mosquitos en las viviendas.
Protección de los enfermos de dengue: Los mosquitos se infectan al picar a las personas con dengue. Por ejemplo, los mosquiteros de cama y espirales fumigantes impiden que los mosquitos piquen a los enfermos y contribuyen a frenar la propagación de la epidemia de dengue.


Y os dejo unas cuantos artículos referentes al brote de este año:

4 comentarios:

  1. Información adicional en portugués:

    http://static.publico.pt/homepage/infografia/ciencias/Dengue/

    ResponderEliminar
  2. Muy buena info! Es una lástima que todavía no haya vacuna......

    ResponderEliminar
  3. http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2009/05/enfermedades_viajero/enfermedades/11.html

    ResponderEliminar
  4. Iteresantes canales a seguir con respecto al dengue.

    https://twitter.com/RioContraDengue

    ResponderEliminar